Obesidad
Nutrición y Salud en Chile trata la Obesidad
La Obesidad, es la cantidad excesiva de grasa corporal, lo que se transforma en un riesgo para la salud. Es el resultado de un balance calorico positivo, ya sea por un alto aporte energético o una reducción del gasto de energía.
Evaluación nutricional
Objetivo
Lograr una mejoría del estado nutricional disminuyendo el aporte calórico proteico del individuo mediante tratamiento con dieta y educación para evitar el sobrepeso, obesidad y complicaciones asociadas.
Se realizara la valoración nutricional, lo que incluye: historia clínica, medidas antropométricas, anamnesis alimentaria y si es necesario requerimiento de exámenes médicos, con el fin de obtener el diagnostico nutricional y la clasificación del sobrepeso u obesidad.
Diagnóstico de Obesidad
Para la elaboración del diagnostico de obesidad, se debe tener en cuenta la evaluación nutricional. A través de este análisis es importante determinar tres aspectos del individuo:
- Grasa corporal.
- Edad de inicio de obesidad.
- Presencia de alteraciones físicas y emocionales que puedan ser causantes o consecuencia de la enfermedad.
Tratamiento para la obesidad
A partir del diagnostico y de acuerdo a las características fisiológicas y patológicas del paciente se determinaran las necesidades nutricionales y se elaborara la dieta a nivel individual, la cual será consignada en la historia clínica.
Algunos tratamientos para la Obesidad
- Tratamientos de estilo de vida saludable: Modificaciones en la dieta y cambios de hábitos ambientales, como la práctica frecuente de algún deporte o de ejercicios que impliquen la reducción de calorías. El tratamiento dietético debe ser equilibrado, variado y se debe tener en cuenta los gustos y preferencias de cada individuo.
- Tratamientos farmacológicos: Según exámenes de sangre, se va a saber si necesita o no el uso de fármacos. Para el tratamiento farmacológico, es necesario la participación de un médico, ya que los fármacos siempre tienen algunos efectos colaterales, y necesitan ser evaluados previamente para ver si el paciente está en condiciones de recibirlo.
- Tratamientos Quirúrgicos: Técnicas quirúrgicas empleadas para los pacientes con obesidad mórbida, en los que han fracasado los tratamientos anteriores, y a los cuales se les extirpa una parte del estómago, haciendo que esté tenga una sensación de satisfacción rápida, y así evitar el consumo excesivo de alimentos.
El éxito en el tratamiento de la obesidad requiere de la constancia y el compromiso del paciente. Igualmente ayuda contar con un entorno estimulante y cooperador. (familia, amigos, etc)
Control de nutricionista
- Los controles individuales serán de aproximadamente 30 – 40 minutos.
- Evaluar el tratamiento según dieta prescrita.
- Realizar evaluación antropométrica.
- Realizar ajustes necesarios al tratamiento según la evolución del paciente.
- Educación alimentaria y nutricional.